Psicologia Positiva

Psicologia Positiva en el aula

 

La Psicología Positiva presenta implicaciones importantes para la práctica docente desarrollando teorías e instrumentos de evaluación sobre los denominados recursos psicológicos positivos (fortalezas y virtudes humanas)

Martin Seligman en su libro Flourish (2011) dedica un capítulo al campo de la educación: Educación positiva: enseñar bienestar a los jóvenes, en el que muestra ejemplos de implementación de la Psicología Positiva en colegios y ofrece una nueva perspectiva de “educación positiva”:

 “[...] ahora podemos enseñar las habilidades del bienestar, cómo sentir más emociones positivas, encontrarle un sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos. Los centros educativos de todos los niveles deberían enseñar tales aptitudes…”

La Psicología Positiva puede llevar a un replanteamiento de la educación ya que es el espacio apropiado para el desarrollo de las fortalezas personales de los niños y jóvenes. Desde esta perspectiva podría hablarse de Escuelas Positivas, donde la posible originalidad que introduce esta corriente de la Psicología en la educación es su énfasis en la coordinación de tres objetivos complementarios como son el organizacional, caracterizándose por la eficacia y eficiencia; el profesional, por la motivación y satisfacción de sus maestros; y el escolar, por el desarrollo instruccional y personal de los alumnos.

Psicología Positiva en el San Agustín

                Como Colegio San Agustín, respaldado por la Red Educacional Magíster, se ha buscado actualizar los pilares que nutran nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), incorporado así las bases de la Psicología Positiva, en búsqueda de brindar mejores estrategias que potencien las fortalezas de nuestros(as) estudiantes. Esta innovadora mirada nos enseña a poner el nuestra atención en las fortalezas y potencialidades de las personas, con una mirada centrada en el florecimiento de nuestra comunidad educativa, por sobre las deficiencias y/o debilidades. Buscando así construir una dinámica educativa y colegial que potencia el Bienestar Psicológico de la comunidad educativa.

                En este sentido hemos implementado diversas estrategias y actividades originadas desde la Psicología Positiva. Partiendo por la constante capacitación de Docentes, partiendo por la Alfabetización, siendo hasta ahora 12 los(as) funcionarios que se han realizado el Diplomado en Psicología Positiva y Educación, impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez. Paralelo a esto se han realizado 6 capacitaciones: 4 Seminarios externos con especialistas en el tema del Bienestar Psicológico y Educación, a los cuales ha asistido toda la planta docente y dos capacitaciones internas enfocadas en Modelo PERMA y Fortalezas de Carácter, a cargo del Departamento de Orientación.

                El presenta año se ha levantado un Mapa colegial de las Fortalezas que como estudiantes y funcionarios poseemos y les da el sello característico a nuestra Institución. Así, somos hasta ahora el único Colegio a Nivel Nacional que conoce a través de la aplicación de Test VÍA, las fortalezas de todos(as) nuestros estudiantes, desde pre-básica hasta IV° Medios y funcionarios.

                Además, dos representantes de nuestra comunidad son parte del Equipo de Psicología Positiva de la Red Educacional Magíster, donde el principal objetivo ha sido compartir las distintas experiencias que como colegios hemos implementado en la búsqueda de la construcción de la mejor versión de nosotros, como institución educativa. En paralelo se ha trabajo en la construcción de un Modelo de Educación Positiva CSA, que nos permita guiar de la gestión Educativa desde la formación de Psicología Positiva.

                El alumnado, representado por los 7° Básicos, ha tenido la posibilidad de implementar un proyecto llamado Felicidad sobre Ruedas, que busca potenciar dos elementos de los cinco propuesto por el modelo PERMA, de Martin Seligman, a saber, Emociones y Relaciones Positivas, dentro de la Comunidad Escolar.

                Desde el año 2016 a la fecha y con la intención de fomentar las relaciones positivas en los diversos estamentos del colegio, se han realizados diversas intervenciones colegiales, tales como: Día de la Gratitud; Feria de la Felicidad; Día del Abrazo; Día la Bufanda, Pantufla; Día del Chocolate, todas a cargo del Equipo de Bienestar y Felicidad de nuestro colegio. 

 

 

 

Comunidad Agustina, queremos compartir con ustedes la charla del Dr. Martin Seligman denominada " La Ciencia de la Felicidad ", experto en Psicología Positiva. Actividad que se desarrolló en la Universidad del SINÚ en Colombia.

 

VER ACÁ

 

Invitamos a ver el siguiente vídeo, " The Science of Character "