Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

 

La razón de ser y existir de un colegio está dada por su particular naturaleza  que la origina: ser una institución al servicio de los requerimientos educativos, culturales, sociales, económicos y éticos de la sociedad y los tiempos históricos en que se desenvuelve. En este contexto nace la razón de ser o Misión del colegio en consonancia con las concepciones de hombre y mujer  que aspira a formar y con las concepciones filosóficas de lo que entiende por educación y enseñanza. Es en este contexto ideológico en que la razón de ser colegial y sus concepciones de hombre, mujer, educación y enseñanza se concretan en proyectos específicos, pero interconectados, que orientarán y darán sentido al currículo asumido, a la línea formativa de los educadores y educandos y a la manera en que se deben establecer las relaciones entre sus miembros.

Así nacen el  Proyecto  Curricular (P.C.), el Proyecto Agustino de Formación Integral (P.A.F.I.) y el Manual de Convivencia Escolar (M.C.E.), que regulan y orientan el quehacer colegial.

 

Sin embargo, para integrar y expresar estos objetivos en el comportamiento habitual de los estudiantes, no  solamente requerimos del compromiso de los profesores y el colegio en particular, para asumir sus tareas específicas, sino también del compromiso y responsabilidad de los padres y apoderados con la educación de sus propios hijos, como con el colegio que los atiende, porque una comunidad educativa es más efectiva cuando se congrega en torno a un proyecto común, tiene una visión compartida de lo que pretende y acuerdos básicos de cómo lograrlo.

Por esta razón, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se sustenta en la Visión y Misión colegial, como  el instrumento de gestión que orienta y articula todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica las metas de mejoramiento y da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano y largo plazo.