Nuestra Metodología

 

Nuestra Metodología

 

Para alcanzar los propósitos señalados en la Misión-Visión,  Colegio San Agustín de Antofagasta cuenta con una metodología de trabajo que se da en las siguientes áreas o campos: 

1. En el Área de la Gestión Escolar: Modelo Gestión Fundación Chile

Se ha  optado   por el Modelo de Gestión de Calidad de  la Fundación Chile como  una sistematización de los componentes claves que una institución escolar debe considerar en sus procesos para obtener resultados de calidad, los que están debidamente contextualizados a nuestra realidad y al ámbito de las organizaciones escolares.

El modelo explicita las diversas etapas implicadas en la instalación, implementación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad. Las seis áreas del Modelo están asociadas dinámicamente a las etapas de la secuencia del mejoramiento - Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación.- lo cual refuerza el carácter procesal del mismo.

En el colegio San Agustín de Antofagasta, aspiramos a  replantearnos   permanentemente nuestro PEI   en función de la orientación a los alumnos, padres y comunidad. Para hacerlo entendemos que tanto el liderazgo del equipo directivo, como las competencias del equipo docente  debe estar impregnados  de nuestra Misión y Visión Institucional.

En la planificación y gestión de  nuestros procesos  asignamos una importancia fundamental a los procesos  curriculares, de  formación y de lo  cotidiano (Manual de Convivencia Escolar).

Finalmente, asumimos que los resultados son los  que nos guían  y  en consecuencia, estos resultados  (en todo orden de cosas) son monitoreados de manera permanente, a través de evaluaciones periódicas y en todos los niveles.

 

 

2. En el Área de Aula: Modelo de Aula Efectiva

Aula Efectiva

En el CSA entendemos el Aula Efectiva, no sólo  como el espacio físico donde se produce el aprendizaje, sino  que también como aquel medio o instancia en la que profesores y alumnos realizan actividades que conducen al aprendizaje. En este sentido, nuestros profesores, organizan estas actividades o instancias  preparando sus clases, teniendo  altas expectativas respecto a sus   alumnos, posibilitando  el aprovechamiento óptimo del tiempo de  aprendizaje,  utilizando recursos y métodos didácticos adecuados  que posibiliten el aprendizaje y  evaluando  constantemente  haciéndose cargo de los resultados obtenidos.

Organización Efectiva de clases

Las  clases  son  una de las formas  de Enseñanza que utilizamos en educación. Una buena clase, bien desarrollada y bien presentada, es  muy enriquecedora para los alumnos, es una experiencia estimulante tanto para el alumno que aprende  como para el profesor que enseña. Entonces para lograr clases efectivas ,  los profesores del CSA utilizan el tiempo  correcto de clase para lograr sus objetivos,  emplean estilos  de aprendizaje adecuados , conocen las características, conocimientos y experiencias de sus alumnos, dominan  la didáctica de las disciplinas que enseñan, organizan los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

Nuestro Modelo  de Clases  Efectiva

Robert Slavin propone  un modelo de aprendizaje  efectivo que se centra en los elementos que los profesores y  el  colegio  pueden intervenir directamente y que como CSA lo asumimos en su totalidad.

El modelo CAIT, que ofrece Slavin está concebido para asistir a todas las formas potenciales de organización de la sala de clase.  Y en este sentido  distingue  4 elementos  que los profesores  del CSA  tienen  presente para lograr un “Aprendizaje efectivo”.

·  Calidad de la Enseñanza                  (C)

· Adecuación o niveles apropiados de enseñanza.    (A)

· Incentivo para el aprendizaje     ( I )

· Tiempo para el aprendizaje        (T)

Los cuatro elementos de este modelo CAIT (Calidad, Adecuación, Incentivo, Tiempo), tienen una característica importante: todos ellos deben ser adecuados por el profesor para que el aprendizaje    sea efectivo. De este modo el modelo de Escuela Efectiva se implementa en el CSA a partir de las Programaciones clase a clase, en donde el docente organiza los contenidos de aprendizaje, las acciones, los tiempos y las evaluaciones  y los adecua a la realidad de sus alumnos. 

 

 

3. Calidad de la Enseñanza

Se refiere al modo en que la información o destrezas son presentadas por el profesor  a los estudiantes de tal manera que las puedan aprender fácilmente. Propiciamos que los aprendizajes y contenidos que se les presenta a los alumnos les haga sentido, les interese y les sea fácil de recordar y aplicar.

La calidad de la enseñanza  se refiere a las actividades a las que damos prioridad cuando pensamos en la enseñanza.

En el  CSA  profesores hacen referencia a este elemento cuando:

- Presentan la  información de su clase  organizada  y ordenada.

- Usan lenguaje claro y simple.

- Repiten los conceptos esenciales de su clase

- Hacen referencia al conocimiento previo de sus alumnos.

- Tienen una clara especificación de los objetivos que deben lograr con sus alumnos ¿Qué vamos a aprender hoy? Todos nuestros profesores introducen su clase con esta pregunta.

- Son conscientes y  programan  sus clases de acuerdo al tiempo real otorgado al proceso.

- Presentan una cobertura total de contenidos, cuidando la rapidez con que se pasan.

- Utilizan  videos y otras formas visuales de representación de conceptos. (Tics).

- Aplican evaluaciones formales e informales frecuentes con comentarios rápidos (inmediatos) acerca de su desempeño.( retroalimentación inmediata).

 

4. Niveles Apropiados de Enseñanza

Tal vez el problema más difícil en la organización  de la  clase, es el de adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes que cuentan con niveles de conocimientos diferentes  y distintos ritmos de aprendizaje. En este sentido el nivel apropiado de enseñanza  dependerá  de la habilidad del   departamento  de asignatura y los profesores para asegurarse  que todos los estudiantes estén preparados para aprender nuevos contenidos  o  habilidades.

En nuestro colegio, se hace referencia a este elemento  cuando los profesores:

- Diagnostican   la realidad de aprendizaje de los alumnos.

- Nivelan  y refuerzan al inicio del año escolar.

- Dan pasado un contenido hasta que el 80% del curso lo haya interiorizado.

- Verifican durante el proceso el nivel de logro del contenido por parte de los alumnos.

- Van corrigiendo en base a los mismos errores de los alumnos.

- Plantean y establecen metas desafiantes   de aprendizaje por alumnos y grupos.

- Utilizan diversas estratégias metodológicas.

 

5. Incentivo para el Aprendizaje

Los alumnos se muestran  más motivados por aprender  un tema determinado en la medida en que se les presenta de manera interesante y les hace sentido lo que están aprendiendo.  En relación a lo anterior, el Incentivo para el Aprendizaje  se entenderá como  el grado en que el profesor se asegura que los estudiantes estén motivados a aprender y trabajar en clases.

Este incentivo es de alta calidad cuando  el nivel de enseñanza es apropiado para el alumno, de tal manera que él  es consciente que con esfuerzo y dedicación puede dominar lo enseñado  y que la retribución por este esfuerzo es importante. Si los estudiantes tienen interés en saber algo, estarán más dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para aprenderlo.

 

En el CSA  se hace referencia a este elemento cuando:

· El profesor utiliza una amplia gama de recursos didácticos, presentes en todas sus clases: textos de estudio, data, portales educativos, salón virtual, etc.

· Se realiza un trabajo sistemático con cuadros técnicos del área instrumental y salas rotuladas en el ciclo inicial.

· El profesor promueve un trabajo cooperativo: estimularse y ayudarse unos con otros.

· El profesor realiza sus clases  en distintos escenarios: Museos, conciertos, visitas a laboratorios, etc.

· El profesor envía tareas, de apoyo,  para la casa y  son revisadas por él.

· El profesor evalúa  el trabajo de la clase: participación, atención, aportes, etc.

· El profesor establece metas de logro  en las evaluaciones.

 

6. Tiempo para el Aprendizaje.

Este se refiere al  tiempo necesario y suficiente entregado a  los alumnos  para aprender lo que está siendo enseñado. La cantidad de tiempo disponible para aprender depende en gran parte de dos factores: Tiempo asignado y tiempo ocupado.

1.- El tiempo asignado es aquel que está determinado por el Plan de Estudios y que el profesor usa    para  planificar su  clase o asignatura en particular y que luego utiliza en actividades de enseñanza.

2.-El tiempo ocupado, es el tiempo que el  alumno asigna, de manera particular, para su aprendizaje, mediante la preparación de las materias desarrolladas en clases ; tiempo asignado a la lectura comprensiva; a la  ejercitación y  a la  investigación.

En el CSA aplicamos este 4° elemento cuando:

· Los profesores realizan su programación clase a clase utilizando diversas estrategias de aprendizaje, garantizando el trabajo efectivo del alumno.

· Los profesores y los alumnos sostienen un ritmo intenso de trabajo, evitando las discontinuidades, pausas, interrupciones  o tiempos muertos.

· Los profesores participan activamente de los aprendizajes de sus alumnos, manteniendo altas expectativas de logros.

· Los profesores disponen con antelación del material de enseñanza: guías, guiones metodológicos, pruebas, libros de textos y  recursos tecnológicos a utilizar en el desarrollo de sus clases, para evitar pérdidas de tiempo.

· Los profesores y los estudiantes mantienen una disciplina de aula basada en el respeto y el orden, de modo de aprovechar al máximo los tiempos para el aprendizaje.

 

7. En el área de la Innovación: Prácticas Compartidas.

Instalados en un contexto de cambio permanente en nuestra sociedad, CSA se enfrenta a demandas indeterminadas y a veces contradictorias, por lo que debe ser capaz de aprender e innovar de manera constante.

Más que obstinarse, en permanecer anclados en los esquemas y las prácticas educativas conocidas, nuestro colegio asume la  responsabilidad de  innovar de manera permanente. Para hacerlo   adopta  el modelo de Prácticas compartidas, es decir, la  búsqueda constante de resultados académicos y educativos, métodos y experiencias que realizan otros  a lo largo del país o en el extranjero.

 

Mediante  esta metodología,  los  docentes, alumnos y apoderados  se van fortaleciendo a través de experiencias desarrolladas por otros, adoptando y adaptando dichas prácticas con el propósito de  instalar el mejoramiento continuo como una filosofía de vida:

· CSA  promueve el vínculo y el establecimiento de convenios con  diversas instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organismos  que tengan como sus  áreas de trabajo, los énfasis propios del PEI del colegio.

· CSA promueve el conocimiento de aquellos colegios que alcanzan importantes resultados a nivel nacional  en resultados SIMCE  y PSU.