Lineamientos Inicio Año Escolar 2022

Estimados Padres, Madres y Apoderados:

Esperando que cada uno de ustedes y familia se encuentren bien de salud y que hayan podido disfrutar, descansar y compartir con sus seres queridos durante  este periodo de vacaciones, les damos la bienvenida al presente año escolar, que se inicia el 1 de marzo del 2022. 

Queremos compartir nuevamente los lineamientos de inicio de clases enviados en diciembre del 2021, los que consideran las indicaciones ministeriales e  institucionales correspondientes a nuestro Proyecto educativo, del cual ustedes tomaron conocimiento y aceptaron al momento de realizar el proceso de matrícula. 

El Ministerio de Educación entregó a todos los establecimientos del país, los lineamientos generales para la planificación del año escolar 2022, de la cual queremos reforzar aquellos aspectos educativos, formativos, operativos y normativos cruciales para un buen acompañamiento del presente año. Dichos elementos se sintetizan en los siguientes énfasis, según la gráfica que se muestra a continuación:

1) Asistencia Presencial obligatoria:

a)    Clases y actividades presenciales *

●     Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

●     La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria. 

 

b)     Distancia física y aforos *

Considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

Fuente: Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales. Febrero 2022

2) Plan de estudio y jornada escolar completa:

Se retoma el plan de estudio en su totalidad en cada uno de los niveles, con un régimen semestral,organizado nuevamente en dos periodos para el año 2022,  y con jornada escolar completa según organización interna y horarios de clases de cada curso. 

3) Recuperación de los aprendizajes

Para el año 2022 nuestra planificación estará centrada en la recuperación de aprendizajes comprendiendo períodos de  nivelación,  recuperación, reforzamiento y consolidación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, con un monitoreo continuo de los progresos a través de aplicación de evaluaciones diagnósticas,  formativas, sumativas y estandarizadas, que nos permitan realizar una continua gestión de resultados con el propósito de reforzar,  ajustar  y/o implementar nuevas estrategias para  el logro de los objetivos de aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Para el monitoreo de avance en los logros de nuestros estudiantes se continuarán aplicando las pruebas  de nivel de carácter obligatorias  PDD- PDN1- PDN2  en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en los niveles de 1° básico a II° medio,  y los ensayos PAES mensuales para los estudiantes de IIIº y IVº medio. 

4) Apoyo Socioemocional

El presente año seguiremos dando continuidad al trabajo de contención socioemocional, el que se basa  en el proceso de diagnóstico Socioemocional, iniciado el año 2019 y que hemos replicado año a año, para todos los niveles. Nuestra propuesta colegial de diagnóstico e intervención se realiza con una mirada de abundancia potenciando los factores protectores de los estudiantes en contexto con las diversas necesidades que surgen tanto en su etapa vital como en el acontecer del medio en el cual nos encontramos insertos.

El trabajo de acompañamiento se realiza principalmente en la Hora de Orientación; Jornadas de curso; Talleres y Charlas para estudiantes, padres y colaboradores, así como también de las distintas instancias que se organizan para potenciar un espacio colegial seguro y contenedor para nuestros estudiantes y sus familias.

 5) Convivencia Escolar y Reglamento interno:

Se mantienen los planes de convivencia escolar y reglamento interno  para acompañar el retorno presencial de todos nuestros estudiantes. Estas reglamentaciones serán implementadas de acuerdo a la estructura anual e inicio del año escolar, sin descuidar los protocolos sanitarios que estarán vigentes, así también sus posibles modificaciones, con el objetivo de continuar fortaleciendo una cultura escolar de autocuidado para el bienestar de la comunidad en general. 

Entre algunas reglamentaciones establecidas en nuestro MCE que queremos destacar es la presentación personal,  que para el presente año se flexibiliza entre el uso del uniforme oficial, zapatos colegiales color negro y/o el buzo del colegio como las dos opciones para la asistencia de los estudiantes a clases presenciales. Aquellos apoderados que tengan alguna dificultad específica para cumplir con esta normativa, debe solicitar entrevista con el Inspector General.

También en esta línea, los estudiantes varones tendrán que asistir con su cabello corto, barba rasurada y sin bigotes, color de cabello natural, sin colorantes capilares ni peinados de fantasía, esto último aplica tanto damas y varones.

El uso de joyas y otros accesorios, como aros, colgantes, anillos, cadenas, pulseras, piercing, expansiones y tatuajes en distintas partes del cuerpo corresponden a modas y tendencias que quedan fuera del ámbito de la vida escolar, por lo que no podrán ser usados en toda ocasión que se vista uniforme. 

Consideraciones generales:

1.- Sobre los horarios y estructura diaria:

●     Los estudiantes ingresarán 5 minutos antes de las 08:00 hrs. de la mañana ya que en este horario comienzan las clases, por lo que el estudiante debe estar en la sala a las 08:00 hrs. 

●     El acceso al colegio estará limitado a los estudiantes, colaboradores, docentes y directivos. Los apoderados deberán dejar a sus hijos en los accesos y no podrán ingresar a las dependencias en horarios de entrada, recreos o salidas de estudiantes, salvo excepciones debidamente justificadas con anterioridad.

●     Para el ingreso de los estudiantes estarán dispuestos tres accesos: 

Puerta Principal: 1°, 2° básico y desde IIº a IV° medio.

Puerta Salón de eventos: 5°, 6°, 7 y  8° básico, I° medio. 

Puerta Norte : PK°, Kinder y desde 3° a 4° básico.

●     Recreos: Serán diferidos entre  1° a 4° básico y  5° básico a IV° medio, tendrán una variación de 15” aproximadamente y una frecuencia de 3 por día, procurando mantener los protocolos internos sanitarios. 

●     Almuerzo:  Para este año lectivo y considerando las recomendaciones de la autoridad y los espacios físicos disponibles, se reestructura el horario y la organización de los almuerzos, por tal motivo no se utilizarán los microondas para temperar los alimentos. Deberán traer desde sus hogares una colación fría o alimentos en termos que mantengan la temperatura.

●     Salida de los estudiantes: La salida de los estudiantes se realizará en horario diferidos según la siguiente distribución:

Puerta principal: 1°, 2°, 7° y 8°

Puerta Salón: 3° a 6° y I° a IV°

Puerta Norte : PK° y  Kinder

2.- Inicio progresivo de jornada escolar completa: Para una óptima organización de los protocolos e inducción a los estudiantes, se ha organizado su implementación en forma progresiva.

●     Martes 1º al viernes 04 de marzo se trabajará media jornada (sin horario de almuerzo o colación fría en el colegio), el horario de salida correspondiente a cada nivel se comunicará la próxima semana.

●     Lunes 07 al viernes 11 de marzo inician su jornada completa de Iº a IVº medio. Los demás niveles se mantienen con media jornada de clases.

●     Lunes 14 al 18 de marzo inician su jornada completa los niveles de kinder y de 5º a 8º básico. De 1º a 4º básico continúan con media jornada de clases.

●     Desde el 21 de marzo todos los niveles asisten en jornada completa.

Los horarios correspondiente a la salida de clases se informarán oportunamente.

3.- Período de adaptación del nivel Prekinder:

El nivel de prekinder jornada mañana y tarde tendrán un período de adaptación  del 1 al 4 de marzo que consistirá en asistir a su jornada escolar de forma progresiva,  con el fin de introducir la rutina escolar en el párvulo de la forma más adecuada posible.

Prekinder jornada mañana:  8:30 a 11:00 hrs.

Prekinder jornada tarde : 14:00 a 16:30 hrs.

A partir del lunes 7 de marzo asisten en horario completo según su jornada:

Prekinder mañana de 8:00 a 12:15 hrs.

Prekinder Tarde de 13:30 a  17:45 hrs.

 4.- Información general:

●     Inicio del año escolar:            01 de marzo

●     Término primer semestre:      08 de julio

●     Vacaciones de invierno:      11 al 22 de julio

●     Inicio segundo semestre:      25 de julio

●     Término año escolar:            16 de diciembre

●     Listado materiales disponibles en la página web en el siguiente  link

●     Recepción de Materiales de los niveles de pre -kinder y kinder se realizará en el salón de evento en los siguientes horarios: 

Viernes 25 de febrero de 13:00 a 16:00 hrs.

Lunes 28 de febrero de  9:00 a 13:00 hrs.

●     Listado de cursos disponible desde el miércoles 23 de febrero en la página web.

 5.- Protocolos Sanitarios: 

Desde el 2020 el colegio cuenta con  protocolos sanitarios ajustados y actualizados a la normativa vigente, para el resguardo de nuestros docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Por lo que el 2022 mantendremos las dinámicas de prevención dentro del colegio, el uso obligatorio de elementos de seguridad personal (mascarilla), sanitización frecuente de manos, procedimientos complementarios a los existentes en el aseo y sanitización de las dependencias, señaléticas de seguridad orientadas a la prevención de contagio , refuerzo permanente a los estudiantes de los protocolos COVID.

Una vez más agradecemos su colaboración y compromiso con nuestro Proyecto Educativo, normativas y protocolos que nos permitirán continuar con nuestra cultura de autocuidado.