" Participación de un grupo de estudiantes en las Olimpiadas del Big Data "

Los estudiantes son alumnos del Electivo Estadística de Tercero Medios

La docente Paulina Álvarez participó con 4 alumnos del electivo Estadística  de III° medio en la Olimpiada del Big Data, competencia chilena de Estadística  y  de ciencia de datos. 

Esta es una competencia en la que equipos de alumnos de educación media de colegios chilenos resuelven problemas de análisis de datos. El objetivo de la competencia es estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos.

La competencia tiene dos etapas. En la fase de preselección, los equipos deberán elaborar un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel. Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a una semana de entrenamiento por académicos de la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile. El entrenamiento incluirá técnicas modernas para la descripción y visualización de datos, y sobre el programa estadístico R. Posterior  al entrenamiento, se llevará a cabo la competencia final.

El Comité de Selección esta formado por Profesores del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la UC.

 

Los estudiantes que participaron fueron: 

1.- Javiera Vicencio Quiroz  III° Medio C

2.- Maryam  Muñoz Cáceres III° Medio B

3.- Paloma  Arriagada Huenuqueo  III° Medio B
4.- Gonzalo Palomino Sepúlveda  III° Medio A