Efemérides desde tu BiblioCRA

Día Mundial de las Abejas

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia.

Los objetivos de esta celebración son:

  • a) Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
  • b) Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, colibrís y murciélagos.
  • c) Proteger a todos polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial.
  • d) Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y, de esa manera, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿Qué hacer para ayudar a las abejas?

Actualmente, algunos de los factores que amenazan a las poblaciones de abejas son los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático. Hoy, más que nunca, es necesario que estemos informados acerca de las medidas de protección para las abejas y las prácticas recomendadas para los agricultores y los gobiernos. Aquí te enumeramos algunas de ellas:

  1. Reservar algunas zonas como hábitat natural.
  2. Crear barreras vegetales.
  3. Reducir o modificar el uso de pesticidas.
  4. No intervenir los lugares de anidación.
  5. Cultivar cosechas atractivas para estos insectos alrededor del campo.

Asimismo, cualquier persona puede proteger a las abejas. Te comentamos algunas ideas interesantes:

  • Infórmate sobre estos insectos. Aprenderás lo trabajadoras que pueden llegar a ser y su conciencia colectiva por el bien de la colmena. Para ello puedes leer los siguientes libros online en la BDEscolar:
  • d) Compra miel local. De esta manera ayudarás a los productores locales y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.
  • e) No uses pesticidas en tus jardines.
  • f) Planta en tu jardín flores aromáticas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas.
  • g) Exige el uso de plantas autóctonas en los espacios públicos de tu comunidad.

Finalmente, queremos recomendarte una actividad realizada con material reciclado: Creando un refugio de abejas. Aprovecha esta ocasión especial para informar a tu familia la importancia de proteger a cada ser vivo de nuestro planeta.