Efemérides desde tu BiblioCRA CSA: Natalicio de Daniel Defoe

Brillante periodista y novelista inglés, autor prolífico que escribió más de 500 libros, panfletos y opúsculos.

Defoe nació en Londres alrededor de 1660. Existen discrepancias entre sus biógrafos en lo que respecta a la fecha exacta,  la cual es ubicada entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre.

Estudió para sacerdote presbiteriano, pero decidió dedicarse a los negocios. Se hizo comerciante textil y su trabajo le brindó oportunidades de viajar por diversos países europeos como España, Italia, Alemania o Francia.

Posteriormente, la quiebra de sus negocios le acarreó graves dificultades económicas, por lo que decidió dedicarse al periodismo para subsistir. Entre 1704 y 1713 redactó la mayor parte de los artículos de un diario de noticias titulado The Review, cuyos análisis y opiniones eran a menudo favorables a la política del Gobierno. A partir del año 1714 ocupó su tiempo en colaborar como agente secreto para el rey Jorge I mientras trabajaba en el periódico “Mist’s Weekly Journal”.

La novela de aventuras “Robinson Crusoe” (1719), inspirada en las peripecias del marino Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile, es su obra más popular, pero Defoe ha escrito otros títulos de interés como “Memorias de un Caballero” (1720), “Moll Flanders” (1722), “Diario del año de la Peste” (1722), “Lady Roxana” (1724) o “Historias de piratas” (1724-1728).

Murió en Londres el 26 de abril de 1731 en Moorfields. Tenía 70 años.

A continuación podrás acceder a algunos de sus libros disponibles para lectura online en la Biblioteca Digital Escolar:

Robinson Crusoe

Cuentos de crímenes y fantasmas

Diario del año de la peste