Efemérides desde tu BiblioCRA – 17 de Julio : Nacimiento de Quino

“El día que publiqué mi primera página (en el semanario “Esto es” de Buenos Aires) pasé el momento más feliz de mi vida”.

 Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que descubrió que su vocación.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó para trasladarse a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos. Pasarían tres años antes de ver su sueño hecho realidad. En 1954 se publican sus dibujos por primera vez y, desde entonces y hasta la fecha, se continúan publicando en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

 Agens Publicidad lo contrata para crear una historieta para el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, por lo que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda, la niña de pelo negro que odia la sopa y es fiel espejo de la actitud progresista, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Posteriormente, sus tiras cómicas se publicaron en el periódico El Mundo, y Mafalda cruza las fronteras para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa.

El 25 de junio 1973,  Quino toma la decisión de no dibujar más tiras de Mafalda. Sin embargo, el interés por el personaje se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales.

Si deseas conocer más de este autor, te recomendamos que visites su Página Oficial https://www.quino.com.ar/animacion

Y si deseas leer alguna de sus mejores tiras cómicas, puedes hacer click AQUÍ.

https://www.bibliotecarem.cl/news/498/estoesparatiquetegustaelcomiccoleccinmafaldaonline