El viernes 12 de junio se cumplen 35 años del fallecimiento de la escritora Marcela Paz

“Desde biblioteca queremos rendirle un especial homenaje recordándola y recomendándote algunos de sus libros”

Esther Huneeus Salas, nació en Santiago, el 29 de febrero de 1902 y falleció en la misma ciudad el 12 de junio de 1985.

Marcela Paz, seudónimo adoptado en honor a la escritora Marcella Auclair y la palabra Paz, inició su producción literaria en 1927 con Pancho en la luna, obra que recibió el premio del Concurso Sanidad. También colaboró con pequeños cuentos o esbozos de historias familiares en diversas revistas y diarios, donde utilizó diversos pseudónimos como por ejemplo: Paula de la Sierra, Luki, Retse, P. Neka, Juanita Godoy, Nikita Nipone, entre otros. Asimismo, se desempeñó como directora de la revista Pandilla y de la Editorial Zig-Zag.

Entre los premios que recibió a lo largo de su vida se encuentran, en 1947 el premio Los Andes y el premio de honor de la Editorial Rapa Nui por Papelucho, obra fundamental en la literatura infantil nacional. El primer Papelucho, cuenta con más de 70 reediciones, en tanto que el conjunto de 12 títulos supera las 400 ediciones y ha sido traducido al francés, griego, ruso, inglés, italiano y japonés.

El 11 de agosto de 1982 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, transformándose en la tercera mujer en recibir este galardón, antes entregado a Gabriela Mistral en 1951 y Marta Brunet en 1961.

Desde 1985, año de su fallecimiento, se instauró el Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz, que se realiza cada dos años.

En la Biblioteca Digital Escolar puedes encontrar estos títulos, entre otro.