Los Valores

Agentes de Cambio

Agente de Cambio es aquellas personas que propicia deliberadamente, o mediante su comportamiento, cambios en lo social, en lo cultural o en el comportamiento de los individuos.Un Agente de Cambio se caracteriza por que es quien tiene el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, es quien está insatisfecho con la realidad actual, es quien asume la responsabilidad donde otros crean excusas, es quien logra ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones, es quien puede crear en otros la capacidad de soñar, es quien inspira a otros con la visión de lo que pueden aportar, es quien con su alma llega a la de otros, es quien logra la integración de mente, cuerpo y alma, es quien posee el poder de uno hecho muchos y de muchos hecho uno, es quien se interesa en los demás y con ello desarrolla las ideas, la energía y capacidad e otros, es quien tiene el deseo de sobresalir, es quien posee la habilidad de dejar el ego en aras de lo que es mejor para todos, es quien posee mucha valentía, es quien posee una mente y alma abiertas y es quien logra ver sus sueños hechos verdad.

Acá es donde surge la primera pregunta ¿Qué tipo de cambio estamos buscando? ¿Un cambio que nos acerque a la excelencia o uno que nos lleve a la mediocridad? ¿Un cambio que nos permita desarrollar un liderazgo basado en una influencia positiva o un cambio que nos haga partícipes del hundimiento que nuestra sociedad está atravesando?

La respuesta a esas preguntas es el reto que nuestra generación tiene en sus manos. Todos y cada uno de nosotros estamos involucrados en ese reto. La opción de ver un mejor vecindario, un mejor país, de lograr un mejor ambiente laboral, de alcanzar metas y realizaciones tanto personales como grupales nos involucra a todos.

Ambiente de Calidad y Calidez

Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.
Otros elementos que contribuyen a la calidad de vida, que son materiales, pueden ser por ejemplo el acceso a una vivienda digna, a servicios como agua potable, alimentos e incluso electricidad. Todas estas cuestiones obviamente suman para poder determinar la calidad de vida de una persona. Finalmente, otros elementos que también tienen que ver con el estilo de vida que una persona lleva son la posibilidad de tener una identidad (es decir, una nacionalidad), educación, que se respeten sus derechos civiles, religiosos y de género, no tener que soportar situaciones de agresión, violencia o xenofobia, discriminación, etc.

Calidez

La Calidez es la cualidad de demostrar en cada acto que realizamos la afectividad, cariño y cordialidad, también es gentileza, ternura, que pueden derretir muros, construir puentes de confianza o crear hermosos paisajes de afecto. Es sencillo ser cálido y gentil cuando todos a tu alrededor lo son. Sin embargo ¿Qué tan consciente eres de la importancia de crear estos momentos?
Cuando expresas tu calidez te conviertes en un imán que atrae, que invita, que siembra paz y esperanza en un mundo por lo general duro.
Sin embargo, recuerda, que cuando expresas calidez, tú eres la primera persona que la recibe.
Hablar con gentileza, sin sarcasmos o críticas. Solo comentarios que ayuden a quienes te rodean a sentirse mejor acerca de si mismos. Sonríe a quienes te encuentres, incluidos quienes te sirven. El conserje, el auxiliar, el mesero etc. Los invitamos a actuar en forma serena y calmada. A Escuchar con atención y valorar honestamente lo que nos hablan.
No lo hagas por los demás, hazlo primero por ti. Observa cómo te sientes, qué ganas con esta actitud, o cómo reaccionan los demás. Los mayores rechazos están en tus propias fantasías, no lo hagas esperando nada a cambio, sólo disfrútalo, es una forma segura de sembrar más bienestar en tu propio mundo.

¿Qué implica la Excelencia Académica?

En primer lugar es importante definir qué significa la frase “excelencia académica”. La excelencia es dar el nivel máximo de calidad, y para el caso se traduce en dar el nivel máximo de calidad académica. Siguiendo con esta definición, pareciera que la excelencia académica solamente se logra con el trabajo de una institución. Sin embargo, están implicados dentro de este quehacer tanto padres, maestros y alumnos.

El padre de familia tiene la responsabilidad de apoyar a sus hijos en su formación personal, hacer de ellos personas de bien, con carácter, entes proactivos, etc., y tienen la misión de elegir el centro educativo que más llene sus expectativas y deseos de enseñanza para sus hijos.

Por su parte, los profesores tienen el compromiso de preparar cuidadosamente sus clases, de forma que toda su experiencia y conocimientos estén ahí incluidos; además, deben exponer con claridad todas sus ideas, asignar actividades acordes al alumnado, y como un objetivo más personal, buscar la continua superación.

En el caso de los alumnos, su disposición a aprender es uno de los elementos esenciales, siempre debe existir en ellos la curiosidad, la capacidad de asombro, el análisis crítico, la habilidad de poner en práctica sus conocimientos, el desarrollo de la imaginación a través de la lectura, pero sobre todo el compromiso con las oportunidades que se les presentan.

Por lo tanto, la excelencia académica no recae sobre un solo elemento. Son muchos los actores que se involucran en este proceso. Lo importante es saber que en la búsqueda de la excelencia debe existir un ambiente de respeto, libertad, entrega y sana competencia, que permita al ser humano aceptar todos los retos y oportunidades que se le presentan.

Valores y Familia

Los valores familiares son fuertes creencias personales acerca de lo que es importante y lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que no. Cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos. Algunas incluyen honestidad y amistad como valores importantes. Otras familias eligen educación o cooperación como primera prioridad en sus valores familiares.

Muchas familias no se detienen a pensar sobre ellos. Los valores le dan significado y dirección a cada aspecto de la vida familiar.

La mayoría de los valores se desarrollan viviendo en una familia y cultura específica. En la medida que los niños crecen y se desarrollan, ellos son expuestos a valores de otras personas en el colegio, parques y otros eventos sociales. Los niños pueden confundirse por la diferencia entre valores. Los padres necesitan hablar acerca de los valores y porqué son importantes estos aspectos particulares para toda la familia. Ellos también deben ayudar a los niños a respetar los valores de otras personas.