Educacion Positiva C.S.A.

La Psicología Positiva presenta implicaciones importantes para la práctica docente desarrollando teorías e instrumentos de evaluación sobre los denominados recursos psicológicos positivos (fortalezas y virtudes humanas). En esta línea, Martin Seligman en su libro Flourish (2011), dedica un capítulo al campo de la educación: Educación positiva: enseñar bienestar a los jóvenes, en el que muestra ejemplos de implementación de la Psicología Positiva en colegios y ofrece una nueva perspectiva de “educación positiva”: “[...] ahora podemos enseñar las habilidades del bienestar, cómo sentir más emociones positivas, encontrarle un sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos. Los centros educativos de todos los niveles deberían enseñar tales aptitudes…”

La Psicología Positiva en nuestro colegio nos ha llevado a replantearnos nuestros procesos de formación educativa y académica, volcándonos a ser un espacio apropiado para el desarrollo de las fortalezas de carácter de nuestros estudiantes.

Psicología Positiva en el San Agustín

 

Como Colegio San Agustín, hemos actualizado nuestros los pilares que nutran el Proyecto Educativo Institucional (PEI), incorporado así las bases de la Psicología Positiva, en búsqueda de brindar mejores estrategias que potencien las fortalezas de nuestros(as) estudiantes. Siendo así el modelo PERMA, el que nutre la tierra de formación de nuestro alumnado, a fin de cumplir con nuestra visión de ser una “comunidad de aprendizaje, personas que transforman”. Tal como nos muestra nuestro modelo de Educación Positiva CSA, esta innovadora mirada nos invita a cultivar la excelencia por medio del constante desarrollo de nuestro sentido de pertenencia, involucrándonos activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Para ello, siendo una comunidad de aprendizaje que gracias a los cambios e innovaciones constantes lograremos que nuestros estudiantes sueñen y cumplan con un proyecto de vida altruista, siendo así la mejor versión de ellos mismos, poniendo énfasis en sus fortalezas y potencialidades. Donde el florecimiento de nuestra comunidad educativa, potenciará una dinámica educativa y colegial que priorice el Bienestar Psicológico de toda la comunidad educativa.

En este sentido hemos implementado diversas estrategias y actividades originadas desde la Psicología Positiva. Partiendo por la constante capacitación de Directivos, Docentes y funcionarios, tanto externas en Diplomados y Seminarios como internas en las Escuelas de Verano, enfocadas en Modelo PERMA y Fortalezas de Carácter, a cargo del Departamento de Orientación.

Ver la siguiente Cápsula: Modelo Educación Positiva CSA